Conoce la cara oculta de Sierra Nevada

La comarca de Guadix y Marquesado es un enclave privilegiado, entre los Parques Naturales de la Sierra de Huétor y de la Sierra de Baza, y el Parque Nacional de Sierra Nevada. Su naturaleza ofrece al viajero y turista unos contrastes excepcionales. Guadix, importante cruce de caminos del sureste de la Península, es nuestro punto de partida para descubrir la cara oculta de Sierra Nevada, su vertiente norte, menos conocida, que finaliza en la altiplanicie del Zenete. Conocida como Acci en tiempos de los romanos, Guadix vivió momentos de esplendor en el siglo XI, en tiempos de Abderramán III. De esta época datan la alcazaba y el torreón del Ferro de la ciudad que se llamaba Guadh-Haix, río de la vida. Desde entonces, Guadix ha sido el centro administrativo y económico de toda la comarca. La altiplanicie del Marquesado del Zenete, la meseta más elevada de España, situada a una altitud media de 1.100 metros y con varias decenas de kilómetros de anchura, tiene muchos de sus pueblos con parte de su término municipal dentro de los espacios protegidos de Sierra Nevada: el Parque Nacional y el Parque Natural. Sus atractivos paisajísticos excepcionales se combinan con la gran riqueza medioambiental de la sierra, donde encontramos desde restos de modelado glaciar en las zonas más altas, hasta bosques de hoja caduca y encinares en los que vive una fauna diversa con reptiles, cérvidos y gran cantidad de aves.

 

Parque Nacional de Sierra Nevada Su superficie es de 235.000Ha, de las cuales el Parque ocupa 171.646Has. donde convergen los límites provinciales entre Granada (119.009Ha.) y almeria (52.637ha.) incluyendo la totalidad o parte de los 60 municipios. Tiene forma de bóveda alargada con una longitud de unos 80kms. De este a oeste y una anchura variable que disminuye hacia sus extremos, su anchura máxima es de 30kms.

 

Sierra Nevada fue declarada Parque Nacional en Enero del año 1999, el motivo de esta declaración es conservar un ecosistema único en la Península y en el mundo. Espacio Natural que cuenta con todos los subclimas mediterráneos, esta es la verdadera importancia de este macizo, unido a su papel a lo largo de su historia de “isla geográfica”, lugar de encuentro tanto de especies boreales-alpinas, como de especies africano-esteparias. Todos estos factores han hecho de nuestro entorno un lugar único para la interpretación y el disfrute.

 

De las 2.000 especies de la flora catalogadas, unos 100 son endémicos. En estas montañas al sur de Europa se encuentran todavía unas plantas del origen alpino-ártico únicas en esas latitudes.

Cerca de las altas cumbres están situadas lagunas de la sierra, como la Laguna de la Caldera, situada a una altura más allá de los 3.000 m y otras de especial interés.

El macizo de Sierra Nevada es el más importante por superficie y altura de sus cumbres, de las Cordilleras Béticas.

 

El aislamiento y la desconexión en que han vivido los serranos han hecho de esta zona refugio de diferentes formas culturales. Estos mantuvieron sus usos y costumbres propios, con empleo de peculiares técnicas de utilización del suelo y de los recursos naturales, dando origen a una agricultura de regadío muy avanzada con la realización de sistemas de acequias. Las cuales todavía se usan en la actualidad.

 

Los asentamientos y la arquitectura, en el marquesado del Zenete, conforman un hábitat urbano perfectamente adaptado al medio, en el que el modelo es el de casas de piedras construidas con materiales dominantes en la sierra como es la pizarra. El aislamiento de las gentes que han poblado esta comarca ha favorecido la existencia de antiquísimas tradiciones, costumbres y formas culturales propias en el campo de la artesanía, la gastronomía, formas muy ricas y variadas.

 

En tal sentido, con la declaración de espacios naturales, declarado como Parque Natural, se intenta dar a conocer los distintos aspectos y valores culturales del marquesado del Zenete para que así sea aprendido por sus visitantes.

 

Las diferentes estaciones del año hacen variar el paisaje y las condiciones, multiplicando las opciones de realizar rutas con lugares pintorescos. Sierra nevada es uno de los mayores paraísos naturales del país, pero también esconde un interesante legado cultural que merece la pena visitar y disfrutar. La comarca del Zenete es un ejemplo de esta riqueza cultural y paisajística, el recorrido por estos pueblos te llevará a castillos como el de la Calahorra o Dólar, baños árabes, explotaciones mineras a cielo abierto y fortalezas. En definitiva, en estas tierras encontrarás interesantes itinerarios histórico-culturales por los que discurrir, con el trasfondo las hermosas cumbres de Sierra Nevada en la zona llamada los Morrones, tan cerca y accesibles desde distintos pueblos, no nos dejaran indiferentes las rutas que podamos hacer por sus maravillosos valles fluviales.

¿Qué ofrecemos?

 

Visita las altas cumbres montañosas de Sierra Nevada, la parte más alta del Parque Nacional, podemos encontrar las joyas ocultas de nuestra sierra, con los picos del Mulhacén, Alcazaba y Pico del Veleta son un destino ideal para practicar toda clase de actividades turismo activo, recreativas y deporte en la naturaleza conociendo las altas cumbres del macizo montañoso de Sierra nevada.

Azimut Sur ofrece las actividades y excursiones más variadas, como servicio turístico y deportivo en el parque nacional.

 

  • Rutas en alta montaña en las distintas estaciones del año.
  • Ascensiones invernales a las cumbres más altas de la península Ibérica.
  • Ascensos con raquetas y rutas guiadas e interpretadas.
  • Rutas con esquís de travesía.
  • Integral de Sierra nevada por la vía clásica y más antigua.
  • Rutas por la zona del Marquesado del Zenete, la cara oculta de Sierra nevada